Nota del Blog

La Comunicación del Asistente Jurídico

El asistente técnico jurídico en su función se relaciona con una multiplicidad de personas
diferentes, que van desde el/los abogados para quien trabaja, sus compañeros de trabajo,
clientes, otros profesionales, empleados y funcionarios del Poder judicial, empleados de
Instituciones y Organismos, etc…
Por lo cual, es fundamental que desarrolle sus HABILIDADES COMUNICATIVAS, ya que
facilitará al asistente la construcción de relaciones laborales sólidas y positivas, fluidez en las
interacciones y comprensión en los mensajes que transmite.
A continuación, brindamos 6 TIPS para desarrollar las habilidades comunicativas del
asistente técnico jurídico en su rol:
 CONSIDERAR EL MEDIO DE COMUNICACIÓN: En la actualidad la comunicación
con otras personas puede darse por distintos medios: presencial, telefónica,
video, audio, online, videoconferencia, etc.. . Cada medio exige un escenario y
una acción diferente, por lo cual es fundamental que se analice cuál de todos se
utilizará, si es el adecuado para dar el mensaje, y como lo daremos conforme las
características del mismo.
 ESCUCHAR ACTIVAMENTE: Consiste en escuchar y comprender lo que la otra
persona está diciendo. No solo facilitará la compresión del mensaje, sino que
también se logrará que la otra persona se sienta atendida y comprendida. Una
forma de lograrlo es mediante preguntas al interlocutor o parafraseando lo que
ha dicho, para confirmar y confirmarle que se ha comprendido el mensaje.

 EMPATIZAR CON EL INTERLOCUTOR: Otra forma de lograr que la persona con la
cual se está comunicando el asistente se sienta comprendida, es entendiendo la
situación desde la perspectiva del otro, es decir “poniéndose en los zapatos del
otro”. No es necesario estar de acuerdo con el interlocutor, sino comprender lo
que plantea y porque lo plantea.

 EXPRESARSE CON LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE: A los fines de que el
interlocutor preste la debida atención y comprenda el mensaje, es necesario ser
claro, directo y conciso, para lo cual es fundamental que se planifique con
anterioridad qué y cómo se va a transmitir el mensaje.

 TENER EN CUENTA Y OBSERVAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: Consiste en la
comunicación NO expresada por palabras, sino por medio de los movimientos,
postura, gestos, mirada, la voz, el tiempo, los silencios, entre otros. Es
fundamental poder observarla en el interlocutor, ya que gran parte del mensaje

lo dará mediante este tipo de comunicación. Y también el asistente lo debe
tener en cuenta en sí mismo, para dar el mensaje que se quiere dar y no uno
equivocado, ya que es importante que exista coherencia entre la comunicación
no verbal con aquello que se está diciendo en palabras.
 GENERAR CONFIANZA: Para que el asistente logre que otra persona confié en él,
primero debe tener confianza en él mismo, sentirse cómodo y seguro en su rol y
al transmitir el mensaje, demostrando que lo que se está transmitiendo es
verdadero y que se cumplirá con ello. Luego es importante hacer saber al
interlocutor que se confía en él, ya sea legitimando y/o reconociendo su función.

Es de suma importancia que el asistente técnico jurídico logre comunicaciones fluidas,
claras y efectivas con las personas con las que se debe relacionar, ya que gran parte de su
función consiste en ello, por lo cual le facilitará el trabajo diario, el cumplimento de objetivos y
contribuirá a la funcionalidad eficaz del estudio jurídico.

Escrito por:

Eliana Ciarlo