Nota del Blog

La importancia del diagnóstico en las estrategias de Marketing Digital

Un diagnóstico de Marketing Digital es básicamente como un diagnóstico en un
consultorio médico: una evaluación completa de la situación actual del prospecto
que ayuda a encontrar posibles problemas, así como las oportunidades latentes
que sus servicios pueden traer.
Es necesario identificar los puntos débiles que deben ser trabajados y los puntos
fuertes que pueden no estar siendo explotados de la mejor manera. Externamente,
la identificación de amenazas y oportunidades ayuda a la planificación de acciones
a corto, medio y largo plazo, como en la toma de decisiones del cliente. Este estilo
de diagnóstico lo podemos realizar con una herramienta muy útil llamada FODA.
Este diagnóstico puede comenzar antes de que tu empresa empiece un abordaje
con el prospecto e incluso, conviene que así sea. El análisis de la presencia digital
te ayuda a calificarlo y al final podrás identificar si él tiene (o no) el perfil para ser
un buen consumidor de tus servicios.
Lo ideal sería hacer este análisis y confirmar tus hipótesis en el momento de la
conexión con el cliente. Si el diagnóstico es efectivo te permitirá chequear que tipo
de estrategia podrás aplicar acercándote a la mayor efectividad.
En esta etapa es posible evaluar algunos aspectos visuales y de contenido:
cantidad y calidad de la información, técnicas de SEO, uso de anuncios pagados,
creación de Landing Pages, presencia en los medios de comunicación social, etc.
Este análisis inicial es indispensable para la preparación del briefing con el cliente.
Posteriormente, vendría la segunda parte de la evaluación, que es profundizar la
identificación de problemas y oportunidades para luego poder establecer una
solución.
Si realizamos el diagnóstico de manera eficaz podremos optimizar costos y recursos.
Herramientas muy utilizadas para realizar este tipo de análisis son la realización de un
Business Canvas, el brief y un buen benchmark.
Cuando realizamos un modelado de negocios Canvas y le sumamos un buen brief de
Marketing, estaremos armando un mapa de toda la empresa con el cual empezar a
navegar por los diferentes caminos que se podrán abrir a la consecución de los objetivos
que propongamos.
Recuerda no dejar de lado las distintas áreas a la hora de realizarlo: diagnóstico social, de
empresa y diagnóstico Web.
Dentro de nuestra diplomatura en Marketing Digital, enseñamos cómo realizar cada uno y
cuál es la manera dependiendo de la empresa y el rubro de la misma.
¿Qué esperas para sumarte a aprender?

Escrito por:

Eugenia Sinodinos